Campamento EOS

 

COMUNIDAD, NATURALEZA Y AVENTURA

La niñez, la adolescencia y la juventud. Esos preciados "instantes de nuestras vidas" merecen nutrirse de vivencias reales, vivencias que afirmen la futura certeza de pertenecer al mundo. A un mundo que se puede amar. Es por eso que vamos a la NATURALEZA, a uno de los espacios naturales más bellos del planeta, como lo es Pucón y sus alrededores, con bosques, volcanes y lagos. Vamos en grupo, donde abrimos el espacio para tener la certeza de pertenencia y aceptación. El sentido de COMUNIDAD es nutrido a través de fogatas, juegos, desafíos, de cocinar juntos. El proceso social ha sido uno de nuestros fuertes todos estos años y hemos podido ver con alegría que muchos de los asistente a nuestros campamentos encuentran verdaderas amistades y logran, a veces por vez primera, sentir la bendición de ser aceptados y valorados por su forma de ser individual. El rechazo, la burla, el bullyng no tienen cabida alguna en este espacio.
Para nutrir la certeza de ser capaz de estar bien parado en este mundo y superar adversidades es necesario vivir bellas AVENTURAS, las cuales entregamos a través de caminatas diurnas y a veces nocturnas (Donde por ningún motivo el interés está puesto en asustar o bromas de ese tipo!), juegos de terreno, rallys con historias maravillosas y desafíos inesperados!

Estos tres pilares fundamentales de la Pedagogía Vivencial Waldorf: NATURALEZA, COMUNIDAD Y AVENTURA son los que nos mueven a realizar campamentos llenos de HUMOR, AMISTAD Y MÚSICA!

 

CABEZA, CORAZÓN Y MANOS - pensar, sentir y querer- Un día de campamentos EOS

En las mañanas tenemos talleres, donde se aprenden muchas cosas nuevas! entre ellos arquería, Land Art, música, cocina y más y diversos oficios y artes. El foco ahí está puesto en el aprender, en el polo del pensar.
En las tardes tenemos actividades comunitarias como desafíos grupales, guerras de agua, bañarse en el río, caminatas, hacer artes y oficios como acuarela, pulseras, atrapasueños y más. El foco está puesto en el hacer, en la voluntad.
Llegada la noche nos reunimos en la fogata a cantar, a contar historias, chistes, a repasar el día, a agradecer por el día y más. El foco está puesto en el sentir.
Es así como apelamos a todo el ser humano cada día, con jornadas rítmicas y ordenadas pero sin rigidez alguna. Esto promueve un estar amable de los niños y niñas, adolescentes y jóvenes que asisten a los campamentos. Siempre hay espacio para conversar, jugar y tocar música.

 

¡Qué bien se siente trabajar y ayudar!

Parte del campamento es cocinar, limpiar, ordenar, hacerse cargo de sus cosas, cuidar la integridad física propia y de los demás!
No son pocas las veces donde los asistentes vuelven con entusiasmo a la casa, con ganas de ayudar!

 

 

Convivencia EOS 

 

Lugar

Estaremos rodeados de bosque nativo, cercano a Ojos de Caburgua, de uso exclusivo del campamento. En el campo de Noelle Durandin, profesora Waldorf, quien apoya con gran entusiasmo y generosidad nuestra Pedagogía Vivencial. Gracias Noelle!! El campo tiene rios, pozas, cascadas, cerros, miradores, instalaciones sanitarias Outdoor, espacio protegido para poner las carpas, quincho techado, mesones, etc. Es un lugar precioso!!!

 

Seguridad

Al inscribir a tu hijo o hija en este campamento, aceptas entregarlo al cuidado de los guías de EOS y su criterio pedagógico, basado en la Pedagogía Waldorf, en el amor y en el sentido común. Los campamentos EOS anhelan una entrega de vivencias significativas para los asistentes. 3 pilares nuestros son: Aventura, comunidad y naturaleza. Dados los componentes de aventura y naturaleza hay riesgos asociados. Estos riesgos se mantienen al mínimo cuando los asistentes son capaces de seguir todas las instrucciones dadas por los guías. Nuestra intención pedagógica es muy concreta respecto de la seguridad. Por eso somos un número adecuado de guías y las aventuras y nuestra relación con la naturaleza están siempre dentro de un marco más bien poético y artístico que de supervivencia o de deportes extremos. Estos dos factores: sana obediencia por parte de los asistentes y cuidado y protección por parte de los guías han ayudado a que el número de accidentes sea mínimo y de baja gravedad dentro de todos estos años. Ayúdanos a que esto siga así! EOS no cuenta con seguro para los asistentes. En caso de accidente se avisa a los padres y/o a la/s personas indicadas como contacto de emergencia y se acude, en caso de ser necesario, al centro de atención más cercano. En el caso de Pucón, al hospital. En caso de tener seguro, por favor indicarlo en la hoja de inscripción.

 

Convivencia y comportamiento

Ligado a la seguridad, pero también a la sana convivencia y bienestar del grupo completo, es importante que los asistentes tengan un comportamiento adecuado al espíritu positivo del campamento. Si bien es cierto que para muchos de los asistentes la experiencia de un campamento con nosotros es una vivencia sanadora, que en muchas ocaciones entrega fuerzas e inspiración para todo un año e incluso para la vida, no estamos capacitados para recibir a niños/as y jóvenes con dificultades graves de comportamiento. En caso de que el comportamiento de la persona inscrita sea un desafío demasiado grande para nosotros o que no sea capaz de respetar reglas básicas del campamento, pediremos que no siga en este. Los padres deben estar ubicables y dispuestos a acudir en caso de ser necesario. Al inscribir a mi hijo o hija declaro estar de acuerdo con las normas de seguridad, convivencia y comportamiento. Tanto yo como apoderado/a, pero también mi hijo/a está informado y de acuerdo con estas normas.

 

Sobre los celulares, los aparatos electrónicos y la comunicación con la casa

Durante el campamento los asistentes no usaran celulares ni otros aparatos electrónicos. Esta es condición para asistir. Los guías tendremos siempre nuestros celulares prendidos. Responderemos al instante o apenas sea posible. En el lugar hay cobertura de red. Entre nosotros usaremos equipos de radio para la seguridad y coordinación interna. Es importante que no llamen a sus hijos/as durante el campamento a no ser en caso de emergencia. Sí es posible llamarme a mi para saber de ellos, en caso de ser necesario, pero la idea es dejarlos en su proceso. Siempre hay excepciones. También si un asistente necesita llamar a la casa, por supuesto que se le dará la oportunidad!