Pedagogía Vivencial, qué es
Pedagogía Vivencial, qué es
La Pedagogía Vivencial es una inspirada, profunda y cada vez más necesaria ampliación de la pedagogía tradicional, también de la pedagogía Waldorf; y es parte fundamental de la Pedagogía de Emergencia
Niños y jóvenes responden hoy en forma casi mágica a experiencias significativas, como si sus almas las estuviesen esperando.
Adquirir las herramientas para incluir la Pedagogía Vivencial tanto en el aula como fuera de ella es, sin duda, una gran oportunidad para acompañar en forma cada vez más integral nuestro quehacer pedagógico.
De qué se trata?
Comunidad, naturaleza y aventura constituyen la columna vertebral de la Pedagogía Vivencial.
En el día a día se presentan múltiples oportunidades en las cuales nos vemos, como maestros/as, enfrentados a problemáticas pedagógicas para las cuales no siempre estamos preparados. Por ejemplo: ¿cómo tomar como oportunidad de crecimiento un conflicto en un grupo de adolescentes? No siempre funciona un “sermón”. Con un desafío en equipo o una aventura de varias actividades vivenciales artísticamente compuestas se puede lograr la experiencia de un crecimiento tanto individual como grupal que permita superar el conflicto y lograr una comunicación enriquecedora entre todos los involucrados.
Pero no se trata de hacer cualquier actividad en cualquier momento.
Se requiere de conocimiento y sensibilidad para componer de forma artística los elementos Pedagógico-Vivenciales adecuados para cada edad y situación. Nuestra mochila debe estar llena de ideas y métodos prácticos para enfrentar las más variadas situaciones.
Por ejemplo en una salida de clase a acampar a la naturaleza, vemos cómo el armar la carpa, recolectar leña para el fuego y las canciones bajo las estrellas obran por sí mismas en el alma infantil. Pero también podemos ofrecer una aventura en la naturaleza donde, en forma “poética” se enfrentan a la noche en el bosque para despertar las fuerzas heróicas que todos tenemos dentro, aventurándonos a rescatar el libro de historias que quedó en el árbol más grande... Para lograr que esta vivencia sea de sana alegría por el propio coraje, la aventura debe estar preparada desde la responsabilidad pedagógica y con todas las medidas concretas de seguridad. Todo el equipo pedagógico debe contar con las herramientas para invitar a los niños a una aventura llena de fantasía y a la vez perfectamente preparado para cualquier eventualidad.
Nunca puede ser la idea que pasen susto o que se sientan lanzados a un juego sin sentido.
Es decir la Pedagogía Vivencial se trata de aprender métodos pedagógicos concretos llenos de sentido y adquirir los conocimientos y la consciencia adecuada para aplicarlos.
Trabajo en equipo, ejercicios de liderazgo y confianza, como también los talleres concretos (arquería, música, deportes, teatro, pintura, cocina, origami, escalada, esgrima con bastón, acciones nocturnas y muchos más) son pilares fundamentales de la formación. Aprender a llevar la dramaturgia de un campamento de verano o de invierno; el hilo conductor de una salida de clase. Conformar a un equipo de adultos que sea real ejemplo a seguir para niños y jóvenes. Con verdadero humor y honesta profundidad y veracidad. Estos temas son parte del mundo de la pedagogía Vivencial.
Eso sumado a una comprensión antroposófica del ser humano y de las etapas del desarrollo del niño.
Dónde se aplica?
En el día a día escolar, en paseos de curso, campamentos, pedagogía de emergencia entre muchas otras instancias. Es una posibilidad de conocer, y tal vez de recorrer, un camino de desarrollo interior a través del trabajo vivencial y grupal.
A diferencia de la pedagogía de emergencia, que actúa en forma reactiva, la Pedagogía Vivencial nos permite contar con herramientas que actúan en forma preventiva para lograr la capacidad de resiliencia frente a eventuales experiencias traumáticas o difíciles en la biografía. Ambos frutos de la pedagogía waldorf se dan la mano en pos de la salud anímica de niños/as y jóvenes.
Para quién es?
Para todos/as, no solo pedagogos/as. Ya estudiarla es un camino de crecimiento personal; el acercamiento es vivencial.
Moisés Elosúa
Maestro Waldorf (Freies Lehrerseminar, Stuttgart)
Pedagogo vivencial fundador de Eosvivencial y A Pasos Luz Academia Pedagogo de emergencia
Consultor y conferencista
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
+56977933286
Instagram, Facebook y YouTube: “eosvivencial”